LA COMUNICAZIONE SONORO-AFFETTIVA FRA IL BAMBINO E L’AMBIENTE. Elementi di musicoterapia precoce.

FRANCISCO MUÑOZ MARTÍN
Psicólogo Clínico
Doctor en Psicología y Diplomado en el Real Conservatorio de Música de Madrid
Psicoanalista Miembro Titular con función didáctica de Asociación
Psicoanalítica de Madrid (APM), de la Federación Europea de Psicoanalisis  (EPF) y de la International Psychoanalytical Association (IPA)
Miembro acreditado IPA (COCAP) para realizar psicoanálisis de niños y adolescentes
Gerente Consultorio Valmayor de Psicología Clínica de El Escorial (Madrid)

¿Qué debería gestionar la actividad musical en el campo reeducativo?…

Corremos el riesgo de que la Musicoterapia pudiera transformarse en un instrumento  sustitutivo  al estilo de una farmacoterapia, siempre discutible y criticable. Sería muy triste para resolver el problema de un paciente que llegáramos a prescribir un preludio de Chopin al despertarse, y tres minutos de alguna de las conocidas sinfonías de Beethoven, o fragmentos de música rock, pop o folk, después de las comidas.

Sería lamentable que entendiéramos la utilización de la música en un sentido terapeútico parecido al fármaco psicotropo, es decir, como un instrumento para atenuar ciertas situaciones de malestar psicosocial y para exclusivamente  tranquilizar y apaciguar a los pacientes, niños o adultos.

La musicoterapia, com tantas otras intervenciones basadas en la evidencia científica debe ser estructurada y aplicada siguiendo una línea que valore las potencialidades de cada individuo, ayudándoles a expresar sus propias potencialidades y no a reprimirlas; es decir, ayudando y resolviendo efectivamente los problemas reales y no creando falsas pseudo-soluciones. 

(Artículo publicado en el libro “La Musicoterapia in Italia. Problemi e prospettive” (Cittadella Editrice. Assisi. Italia 1977)

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