¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

 

La psicología es la disciplina científica que investiga  los procesos mentales de las personas. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental, psiquismo, espíritu o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.

La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres humanos sobre todo, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hasta en algunos casos, predecir sus acciones futuras.

A las personas que estudian y desarrollan las diversas áreas de la psicología se las denomina psicólogos/as

La metodología de estudio de la psicología abarca varias  ramas: evolutiva, diferencial, social, pedagógica, clínica, etc. Algunas ramas entienden esta disciplina como una ciencia básica (también denominada experimental) y emplea una metodología científica-cuantitativa (contrastando hipótesis con variables que pueden cuantificarse en el marco de un entorno de experimentación); otras ramas buscan comprender el fenómeno psicológico mediante metodologías cualitativas que enriquezcan la descripción, el análisis y la comprensión de los hechos y ayuden a comprender mejor sus procesos.

Existen muchas corrientes psicológicas, pero seguramente las escuelas de la psicología más conocidas son la cognitiva y el psicoanálisis, que estudian el acto de conocimiento (las forma en que se comprende, organiza y utiliza la información recibida a través de los sentidos). Así, la psicología cognitiva estudia funciones como la atención, la percepción, la memoria y el lenguaje. Y el psicoanálisis todo lo relativo al conocimiento del psiquismo inconsciente.

La psicología puede dividirse en psicología básica (su función es generar nuevos conocimientos respecto a los fenómenos psicológicos) y psicología aplicada (tiene como objetivo la solución de problemas prácticos a través de la aplicación de los conocimientos producidos por la psicología básica).Por otro lado, es necesario aclarar que la psicología es una ciencia en constante desarrollo y dados los condicionantes sociales y morales, va transformándose en base a la madurez de las sociedades a lo largo del tiempo. En la actualidad, la psicología se divide en varias ramas, las cuales se encuentran conectadas, en tanto y en cuanto intentan dar respuesta a lo mismo: el por qué de las acciones y los efectos que las experiencias puedan tener en un ser vivo o grupo para condicionar su existencia.

Deja un comentario

error: Content is protected !!